- Área: 2123 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Miguel de Guzmán
El emplazamiento de la nueva sede del Ayuntamiento de Pizarra se encuentra fuertemente determinado por su relación directa con la plaza, que constituye un espacio público de encuentro. Por su posición, excesivamente próxima al edificio existente de la Casa de la Cultura exigía dos operaciones básicas:
- El establecimiento de una plataforma de acceso a ambos edificios que hace que se entiendan como dos piezas contiguas con una base común y un ámbito propio.
- La generación de una plaza trasera con graderío exterior que resuelve el fuerte desnivel y da sentido al espacio intersticial entre ambos volúmenes.
Desde la Plaza se accede al edificio mediante una amplia rampa de suave pendiente. Flanqueada por dos grandes volúmenes de hormigón blanco se encuentra la entrada y sobre ella el balcón.
Superado el acceso, el público encuentra un ámbito en triple altura, en el que se disponen los distintos mostradores de atención al público. Se ha concebido este espacio como una calle pública que puede ser atravesada estableciendo una continuidad con la plaza - auditorio de la parte posterior.
El vestíbulo se ilumina a través de grandes ventanales que recogen la luz captada por los lucernarios del Salón de Plenos. Esta luz se controla mediante lamas orientables de madera que adoptan la misma geometría que los empanelados y celosías que visten el edificio.
La volumetría exterior responde a una organización en tres cuerpos diferenciados construidos en hormigón blanco en el que la textura en relieve de uno de ellos se ve reforzada por las sombras producidas por la luz del sol. La fragmentación volumétrica permite articular las respuestas que el edificio da a cada una de las situaciones urbanas que le rodean.